martes, 4 de noviembre de 2014

Utopías&Distopías

Para comenzar, cabe decir cuál es la diferencia enre utopía y distopía.
La utopía se refiere a la representación de un mundo ideal o irónico que se presenta como alternativo al mundo realmente existente mediante la crítica de este. Este termino fue definido por Tomas Moro.
La distopía por el contrario, se define igual que la utopía pero, por el contrario describe un  mundo que no es ideal. Este término proviene de la cultura anglosajona (Para saber más).



A lo largo de la historia estos conceptos se han trasladado al mundo de cine y la la literatura ya que presenta un gran abanico de posibilidades para poder representarlos.
En el mundo de la literatura, escritores como George Orwell que escribió la novela 1984 basandose en la distopía, ya que el autor de la novela pensaba en una sociedad terroríca para el futuro o autores como Huxley que escribió la novela La isla en la que se describía un mundo ideal.

En el mundo del cine, directores como James Cameron que han dirigido películas de caracter distópico como puede ser la saga The Terminator en la que se puede observa como se´ria el mundo controlados por los robots , o películas como Matrix dirigida por los hermanos Wachowsky que tiene carácter utópico en la que se narra una guerra entre la humanidad y las creaciones.






                                               
 


                             
                             












Además estos conceptos se han trasladado también al mundo del espectáculo televisivo en concreto a un programa del cual me voy a reservar mi opinión pero que tiene que ver mucho con el libro de 1984, se llama "Gran Hermano" , lleva muchos años en televisión ya que da mucha audiencia, en él una serie de personas tienen que vivir y están controladas durante 24h, Si George Orwell levantara la cabeza y viera a que se ha traducido su obra...








No hay comentarios:

Publicar un comentario