martes, 3 de marzo de 2015

Mi madre VS La tecnología.

Nuestra mente, un tanto tradicional, siempre ha visto mal o mejor dicho un tanto raro, una mujer desempeñando tipos de trabajos que desde siempre han sido otorgados a los hombres o destinados a ellos como pueden ser el fútbol, el mundo de la construcción...
Pero hoy en día, nuestro mundo actual es muy dependiente de las nuevas tecnologías o de las tecnologías en sí, pero eses mundo al que muchos denominan "Mundo tecnológico", parece que no es compatible con las mujeres. Desde siempre, el propio hombre a limitado la actuación de las mujeres en muchos ámbitos laborales (Aunque eso hoy en día está mejorando). Pero si hay que romper una lanza a favor del hombre, es que en este aspecto, este nuevo mundo tan dependiente de las tecnologías, la mayor parte de las mujeres no quieren participar, bien porque no les guste la función a desempeñar como puede ser los relacionados con, por ejemplo los ordenadores. Las mujeres prefieren trabajos como pueden ser maestras,  trabajos en oficinas o muchos otros. El problema está en saber que hace que la mujer no le tenga ese "cariño o gusto" al mundo tecnológico, informático... y prefiera desempeñar otras funciones.
Como opinión personal, cabe decir que creo que el problema ese es más bien un problema de tradición mas que otra cosa, un problema de una mente muy cerrada por parte de ambos sexos pero eso tiene que cambiar. Si la mujer a lo largo de su historia a demostrado que puede arreglar un coche al igual que un hombre, participar en política al igual que un hombre, construir una casa al igual que un hombre... ¿Por qué no va ha poder formatear un ordenador, crear programas informáticos o "hackear" un ordenador? 
Este nuevo mundo es un mundo todavía muy joven y muy por desarrollar y llegará un momento que la mujer se integrará plenamente en este mundo. Ya son muchas mujeres las que crean asociaciones y promueven propuestas para integrar a la mujer en el mundo tecnológico.

Para dar credibilidad a mi opinión he decidido hacerle una entrevista a una mujer y que pueda ofrecerme su punto de vista sobre las nuevas tecnologías y quien mejor que mi propia madre:

- ¿Crees que las mujeres están integradas en el denominado "Mundo tecnológico"?
En gran parte sí, aunque es verdad que da la sensación que los hombres parecen más integrados pero, cualquier trabajo que haga un hombre puede hacerlo una mujer.

- ¿ Sabes usar un ordenador?
No. Porque nadie se puso a enseñarme en su momento y hoy por hoy no tengo interés por aprender, aunque siempre es bueno saber cuanto más mejor.

- ¿Por que crees que la mujer están tan "atrasadas" respecto al hombre en cuanto a las tecnologías?
Yo siempre he pensado que las mujeres han estado asociada al cuidado de la casa y de los niños, y muchas de ellas como es mi caso, no hemos tenido tiempo de ocuparnos de otras cosa, al contrario que la mayoría de los hombres que tienen más tiempo para dedicarle a cosas como por ejemplo el informarse sobre las nuevas tecnologías. En la actualidad, todos tienen las mismas oportunidades de poder aprender, antes las mujeres estábamos muy limitados a la función que debíamos desempeñar. 

- ¿ Sabes que es "hackear"?
No se lo que es ...

-¿ Si tuvieses la oportunidad de volver a estudiar, harías algo relacionado con las informática por ejemplo?
No. A mi no me interesa mucho la informático, desempeñarías otros estudios como enfermería...

- ¿ Eres de las que necesita un hombre para cambiar una bombilla o arreglar la antena u otras cosas domésticas relacionados con la tecnología?
Por supuesto que no, si queremos mejorar y ponernos a la altura de los hombres, hay que depender menos de ellos, es más, creo que habrá hombres que no sepan poner una bombilla...

Como podéis observar y haciendo mención a lo que he comentado en mi presentación, creo que el principal fallo que hay en la poca equidad que hay en este mundo entre las mujeres y los hombres, es que las  mujeres no han tenido la misma formación ni oportunidad que los hombres, pero estoy totalmente seguro que en las nuevas generaciones, esto no pasará...




2 comentarios:

  1. Salvador aparte de que a las mujeres se les haya formado menos en este ámbito , las empresas siempre optan por los hombres en estos trabajos porque se tiene una mentalidad tradicional y anticuada.Puede que las mujeres ya no estemos tan atrasadas en la tecnología y se siga optando por contratar a los hombres.Y enseña a tu madre al ordenador!Pobre Ana..

    ResponderEliminar